base-conexion-remota-servidor-base-datos

Microsoft SQL Server 2016 Conectarse desde otro equipo

Para mejorar la seguridad, no se puede obtener acceso a Motor de base de datos de las ediciones de SQL Server Developer, Express y Evaluation desde otro equipo cuando se instala inicialmente. En esta lección se muestra cómo habilitar los protocolos, configurar los puertos y configurar el Firewall de Windows para conectarse desde otros equipos.

Habilitar protocolos

Para mejorar la seguridad, SQL Server ExpressDeveloper y Evaluation se instalan con conectividad de red limitada. Las conexiones a Motor de base de datos se pueden realizar desde herramientas que se ejecuten en el mismo equipo, no desde otros equipos. Si tiene previsto realizar las tareas de desarrollo en el mismo equipo que Motor de base de datos, no necesita habilitar otros protocolos. Management Studio se conectará a Motor de base de datos mediante el protocolo de memoria compartida. Este protocolo ya está habilitado.

Si tiene previsto conectarse a Motor de base de datos desde otro equipo, debe habilitar un protocolo, como TCP/IP.

Cómo habilitar conexiones TCP/IP desde otro equipo

  1. En el menú Inicio , elija Todos los programasMicrosoft SQL Server 2017Herramientas de configuracióny, por último, Administrador de configuración de SQL Server.

Como el Administrador de configuración de SQL Server es un complemento del programaMicrosoft Management Console y no un programa independiente, el Administrador de configuración de SQL Server no aparece como aplicación en las versiones más recientes de Windows. El nombre de archivo contiene un número que representa el número de versión de SQL Server. Para abrir el Administrador de configuración desde el comando Ejecutar, estas son las rutas de acceso a las últimas cuatro versiones si Windows está instalado en la unidad C:

SQL Server 2016C:\Windows\SysWOW64\SQLServerManager13.msc
SQL Server 2014 (12.x)C:\Windows\SysWOW64\SQLServerManager12.msc
SQL Server 2012 (11.x)C:\Windows\SysWOW64\SQLServerManager11.msc
SQL Server 2008C:\Windows\SysWOW64\SQLServerManager10.msc
SQL SERVER Configuración
SQL SERVER Configuración

En Administrador de configuración de SQL Server, expanda Configuración de red de SQL Servery, después, haga clic en Protocolos de .

En Administrador de configuración de SQL Server, expanda Configuración de red de SQL Server y, después, haga clic en Protocolos de .

La instancia predeterminada (una instancia sin nombre) aparece como MSSQLSERVER. Si ha instalado una instancia con nombre, el nombre proporcionado aparece en la lista. SQL Server 2012 Express se instala como SQLEXPRESS, a menos que se haya cambiado el nombre durante la instalación.

La instancia predeterminada (una instancia sin nombre) aparece como MSSQLSERVER. Si ha instalado una instancia con nombre, el nombre proporcionado aparece en la lista. SQL Server 2012 Express se instala como SQLEXPRESS, a menos que se haya cambiado el nombre durante la instalación.

En Administrador de configuración de SQL Server, expanda Configuración de red de SQL Servery, después, haga clic en Protocolos de .La instancia predeterminada (una instancia sin nombre) aparece como MSSQLSERVER. Si ha instalado una instancia con nombre, el nombre proporcionado aparece en la lista. SQL Server 2012 Express se instala como SQLEXPRESS, a menos que se haya cambiado el nombre durante la instalación.

En la lista de protocolos, haga clic con el botón derecho en el protocolo que quiera habilitar (TCP/IP) y luego haga clic en Habilitar.

En la lista de protocolos, haga clic con el botón derecho en el protocolo que quiera habilitar (TCP/IP) y luego haga clic en Habilitar.


Configurar un puerto fijo

Para mejorar la seguridad, Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7 activan el Firewall de Windows. Si desea conectarse a esta instancia desde otro equipo, debe abrir un puerto de comunicaciones en el firewall. La instancia predeterminada de Motor de base de datos escucha en el puerto 1433; por tanto, no tiene que configurar un puerto fijo. No obstante, las instancias con nombre incluidas las de SQL Server Express escuchan en puertos dinámicos. Para poder abrir un puerto en el firewall, debe configurar primero Motor de base de datos para que escuche en un puerto específico conocido como puerto fijo o estático; de lo contrario, es posible que Motor de base de datos escuche en un puerto distinto cada vez que se inicie. Para obtener más información sobre firewalls, la configuración predeterminada de Firewall de Windows y una descripción de los puertos TCP que afectan al motor de base de datos, Analysis Services, Reporting Services e Integration Services, consulte Configurar Firewall de Windows para permitir el acceso a SQL Server.

Configurar SQL Server para escuchar en un puerto específico

En el Administrador de configuración de SQL Server , expanda Configuración de red de SQL Servery, a continuación, haga clic en la instancia de servidor que desee configurar.

En el panel derecho, haga doble clic en TCP/IP.

En el cuadro de diálogo Propiedades de TCP/IP , haga clic en la pestaña Direcciones IP .

En el cuadro de diálogo Propiedades de TCP/IP , haga clic en la pestaña Direcciones IP .

En el cuadro Puerto TCP de la sección IPAll , escriba un número de puerto disponible. Para este tutorial, se utilizará 49172.

En el cuadro Puerto TCP de la sección IPAll , escriba un número de puerto disponible. Para este tutorial, se utilizará 49172.

Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y en Aceptar cuando aparezca una advertencia que indique que debe reiniciarse el servicio.

Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y en Aceptar cuando aparezca una advertencia que indique que debe reiniciarse el servicio.

En el panel izquierdo, haga clic en Servicios de SQL Server.

En el panel derecho, haga clic con el botón derecho en la instancia de SQL Server y, después, haga clic en Reiniciar. Cuando se reinicia Motor de base de datos , escucha en el puerto 49172.

En el panel derecho, haga clic con el botón derecho en la instancia de SQL Server y, después, haga clic en Reiniciar. Cuando se reinicia Motor de base de datos , escucha en el puerto 49172.

Abrir puertos del firewall

Los sistemas de firewall ayudan a evitar el acceso no autorizado a los recursos de los equipos. Para conectarse a SQL Server desde otro equipo cuando el firewall está activo, debe abrir un puerto en el firewall.

El hecho de abrir puertos en el firewall puede dejar el servidor expuesto a ataques malintencionados.Asegúrese de que conoce los sistemas de firewall antes de abrir puertos. Para obtener más información, vea Security Considerations for a SQL Server Installation.

Después de configurar Motor de base de datos para utilizar un puerto fijo, siga estas instrucciones para abrir ese puerto en el Firewall de Windows. (No es necesario configurar un puerto fijo para la instancia predeterminada, porque ya está fijada en el puerto TCP 1433).

Para abrir un puerto en el Firewall de Windows para el acceso TCP (Windows )

En el menú Inicio , haga clic en Ejecutar, escriba WF.msc y, a continuación, haga clic en Aceptar.

En el menú Inicio , haga clic en Ejecutar, escriba WF.msc y, a continuación, haga clic en Aceptar.

En la opción Firewall de Windows con seguridad avanzadadel panel izquierdo, haga clic con el botón derecho en Reglas de entraday luego haga clic en Nueva regla en el panel de acciones.

En la opción Firewall de Windows con seguridad avanzada del panel izquierdo, haga clic con el botón derecho en Reglas de entrada y luego haga clic en Nueva regla en el panel de acciones.

En el cuadro de diálogo Tipo de regla , seleccione Puertoy, a continuación, haga clic en Siguiente.

En el cuadro de diálogo Protocolo y puertos , seleccione TCP. Seleccione Puertos locales específicos y, a continuación, escriba el número de puerto de la instancia de Motor de base de datos.Use 1433 para la instancia predeterminada. 

Escriba 49172 si está configurando una instancia con nombre y ha configurado un puerto fijo en la tarea anterior. Haga clic en Siguiente.

Escriba 49172 si está configurando una instancia con nombre y ha configurado un puerto fijo en la tarea anterior. Haga clic en Siguiente.

En el cuadro de diálogo Acción , seleccione Permitir la conexióny, a continuación, haga clic en Siguiente.

En el cuadro de diálogo Acción , seleccione Permitir la conexión y, a continuación, haga clic en Siguiente.

En el cuadro de diálogo Perfil , seleccione los perfiles que describan el entorno de conexión del equipo cuando desee conectarse a Motor de base de datos y, a continuación, haga clic en Siguiente.

En el cuadro de diálogo Perfil , seleccione los perfiles que describan el entorno de conexión del equipo cuando desee conectarse a Motor de base de datosy, a continuación, haga clic en Siguiente.

En el cuadro de diálogo Nombre , escriba un nombre y una descripción para esta regla. Después, haga clic en Finalizar.

En el cuadro de diálogo Nombre , escriba un nombre y una descripción para esta regla. Después, haga clic en Finalizar.

Para obtener más información sobre cómo configurar el firewall con instrucciones consulte Configurar Firewall de Windows para el acceso al motor de base de datos

Para obtener más información sobre la configuración predeterminada de Firewall de Windows y una descripción de los puertos TCP que afectan al motor de base de datos, Analysis Services, Reporting Services e Integration Services, vea Configurar Firewall de Windows para permitir el acceso a SQL Server.

Ahora que ha configurado Motor de base de datos para escuchar en un puerto fijo y ha abierto este puerto en el firewall, puede conectarse a SQL Server desde otro equipo.

Cuando el servicio Explorador de SQL Server se ejecute en el equipo servidor y el firewall haya abierto el puerto UDP 1434, la conexión se podrá realizar utilizando el nombre del equipo y el nombre de la instancia. Para mejorar la seguridad, el ejemplo no utiliza el servicio Explorador de SQL Server .

Para conectarse al motor de base de datos desde otro equipo

  1. En un segundo equipo que incluya las herramientas de cliente de SQL Server , inicie una sesión con una cuenta autorizada para conectarse a SQL Servery abra Management Studio.
  2. En el cuadro de diálogo Conectar al servidor , confirme Motor de base de datos en el cuadro Tipo de servidor .
  3. En el cuadro Nombre del servidor , escriba tcp: para especificar el protocolo, seguido del nombre del equipo, una coma y el número de puerto. Para conectarse a la instancia predeterminada, el puerto 1433 está implícito y se puede omitir, por lo que deberá escribir tcp:<nombre_equipo>. En nuestro ejemplo de una instancia con nombre, escriba tcp:<nombre_equipo>,49172.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Hola Bienvenido, envíame un mensaje
Enviar